domingo, 22 de abril de 2012

NOTEFLIGHT EN EL AULA DE MÚSICA

ALGUNAS APROXIMACIONES A LA APLICACIÓN NOTEFLIGHT

Me gustaría continuar escribiendo en este blog sobre los recursos propuestos en el Módulo 4 del Curso de Música 2.0 Avanzado. 
Dentro de éste, destacan los siguientes:
     - grabar música y podcasts con Soundcloud y Audacity
     - crear y editar música con Inudge, Noteflight y Aviary
     - escuchar música con Spotify y Last.fm
     - utilizar vídeos con Vimeo

De todos ellos me he decantado por la utilización del editor de partituras Noteflight, porque considero que puede ser una herramienta muy útil dentro del aula, debido a que es el equivalente a un procesador de textos, pero específico para el músico.
Así, me he creado una cuenta en el sitio web de Noteflight para aprender a utilizarlo; he realizado un arreglo para tres flautas del Minueto de los Reales Fuegos de Artificio del compositor barroco Haendel, como un primer contacto con la aplicación en cuestión. La dirección o enlace para poder visualizar esto es la siguiente:
http://www.noteflight.com/scores/view/e2098094dd4d871a8c49bc897b109bb782d6c9ff

Lo cierto es que había utilizado otros editores de partituras como Encore o Finale para elaborar mis propios materiales para la clase de música, pero en relación con éste, tienen algunas desventajas. La más importante de todas es que NO SE PUEDE UTILIZAR SI NO TIENES EL PROGRAMA INSTALADO EN EL ORDENADOR. Por lo tanto, si no estás en casa, es muy probable que no lo puedas usar. El otro inconveniente es que los alumnos no pueden utilizarlo porque no se puede acceder a ellos desde la red.
Por su parte, Noteflight permite CREAR y COMPARTIR archivos musicales a través de Internet, algo muy útil si tenemos en cuenta que hoy en día la mayor parte de los alumnos disponen de un acceso a la red en su casa o en cualquier biblioteca municipal. Además, los materiales que tú mismo elabores podrán ser utilizados dentro de su práctica docente por el resto de compañeros profesores de otros centros.
Tras esto, la actividad que he planteado sería la siguiente; como se supone que estamos trabajando la U.D. de la voz y el texto, los alumnos tendrán que utilizar la aplicación Noteflight para componer y/o transcribir alguna canción que les guste. El trabajo deberá contener la escritura musical en el pentagrama y su correspondiente letra debajo. 

Con ello, pretendo que los alumnos se inicien en el mundo de la Escuela 2.0 desde una actividad fácil, intuitiva y diferente. Se trata de que ellos mismos se den cuenta de que pueden materializar cualquier canción que deseen, pero con la peculiaridad de que al ser ellos los que la transcriban, están memorizando melodías a la vez que están aprendiendo a usar herramientas 2.0. La dificultad que puedo encontrarme es que al principio, hasta que todos los alumnos sepan manejar la aplicación, habrá que dedicar algunas horas de clase a trabajar determinados aspectos como la nomenclatura de los téraminos en inglés (key-clave, measure-compás…) puesto que está todo en inglés. 

Las competencias que se van a trabajar con esto serán las siguientes:
        -aprender a aprender.- el alumno debe aprender a iniciarse en este aprendizaje con ayuda del profesor para después ser capaz de continuarlo él solo.
       - tratamiento de la información y competencia digital.- el alumno va a tener acceso a una información, pero deberá ser capaz  de seleccionarla de forma selectiva.
        - cultural y artística.- el alumno va a ser capaz de expresarme mediante códigos artísticos, en este caso con partituras musicales. Pero además, va a compartir experiencias musicales con los demás gracias a la aplicación, que lo permite.

Espero esto sea útil para todo aquel que lo lea...

No hay comentarios:

Publicar un comentario