ALGUNAS APROXIMACIONES A LA APLICACIÓN NOTEFLIGHT
Me gustaría continuar escribiendo en este blog
sobre los recursos propuestos en el Módulo 4 del Curso de Música 2.0
Avanzado.
Dentro de éste, destacan los siguientes:
- grabar música y podcasts
con Soundcloud y Audacity
- crear y editar música con
Inudge, Noteflight y Aviary
- escuchar música con Spotify
y Last.fm
- utilizar vídeos con Vimeo
De todos ellos me he decantado por la utilización
del editor de partituras Noteflight, porque considero que puede ser una
herramienta muy útil dentro del aula, debido a que es el equivalente a un procesador
de textos, pero específico para el músico.
Así, me he creado una cuenta en el sitio web de
Noteflight para aprender a utilizarlo; he realizado un arreglo para tres
flautas del Minueto de los Reales Fuegos de Artificio del compositor barroco
Haendel, como un primer contacto con la aplicación en cuestión. La dirección o enlace para poder visualizar esto es la siguiente:
http://www.noteflight.com/scores/view/e2098094dd4d871a8c49bc897b109bb782d6c9ff
http://www.noteflight.com/scores/view/e2098094dd4d871a8c49bc897b109bb782d6c9ff
Lo cierto es que había utilizado otros editores
de partituras como Encore o Finale para elaborar mis propios materiales para la
clase de música, pero en relación con éste, tienen algunas desventajas. La más
importante de todas es que NO SE PUEDE UTILIZAR SI NO TIENES EL PROGRAMA
INSTALADO EN EL ORDENADOR. Por lo tanto, si no estás en casa, es muy probable
que no lo puedas usar. El otro inconveniente es que los alumnos no pueden
utilizarlo porque no se puede acceder a ellos desde la red.
Por su parte, Noteflight permite CREAR y
COMPARTIR archivos musicales a través de Internet, algo muy útil si tenemos en
cuenta que hoy en día la mayor parte de los alumnos disponen de un acceso a la
red en su casa o en cualquier biblioteca municipal. Además, los materiales que
tú mismo elabores podrán ser utilizados dentro de su práctica docente por el
resto de compañeros profesores de otros centros.
Tras esto, la actividad que he planteado sería la
siguiente; como se supone que estamos trabajando la U.D. de la voz y el texto,
los alumnos tendrán que utilizar la aplicación Noteflight para componer y/o transcribir
alguna canción que les guste. El trabajo deberá contener la escritura musical
en el pentagrama y su correspondiente letra debajo.
Con ello, pretendo que los alumnos se inicien en
el mundo de la Escuela 2.0 desde una actividad fácil, intuitiva y diferente. Se
trata de que ellos mismos se den cuenta de que pueden materializar cualquier
canción que deseen, pero con la peculiaridad de que al ser ellos los que la
transcriban, están memorizando melodías a la vez que están aprendiendo a usar
herramientas 2.0. La dificultad que puedo encontrarme es que al principio,
hasta que todos los alumnos sepan manejar la aplicación, habrá que dedicar
algunas horas de clase a trabajar determinados aspectos como la nomenclatura de
los téraminos en inglés (key-clave, measure-compás…) puesto que está todo en
inglés.
Las competencias que se van a trabajar con esto serán
las siguientes:
-aprender
a aprender.- el alumno debe aprender a iniciarse en este aprendizaje con ayuda
del profesor para después ser capaz de continuarlo él solo.
-
tratamiento de la información y competencia digital.- el alumno va a tener
acceso a una información, pero deberá ser capaz de seleccionarla de forma selectiva.
-
cultural y artística.- el alumno va a ser capaz de expresarme mediante códigos
artísticos, en este caso con partituras musicales. Pero además, va a compartir
experiencias musicales con los demás gracias a la aplicación, que lo permite.
Espero esto sea útil para todo aquel que lo lea...
No hay comentarios:
Publicar un comentario